martes, 13 de marzo de 2007

Guía del Centro de Formación de la Policía:

--------------------------------------------------------------------------------

El sueño se os ha hecho realidad: Hace unos meses ninguno de vosotros hubiera asegurado su ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, sin embargo desde el pasado 7 y 8 de septiembre habéis iniciado vuestra formación policial en el curso que acaba de comenzar.

Sabemos por propia experiencia que el camino ha sido largo y costoso, que muchos han sido los obstáculos y que el esfuerzo ha sido constante, por todo ello, os damos la bienvenida y esperamos y deseamos que forjéis a ese policía que sois y sirváis a la sociedad bajo los principios que aquí se gestan, sed todos pues bienvenidos y disfrutad de vuestra estancia en vuestro Centro de Formación.



PLAN DE ESTUDIOS

Organización Policial, Instituciones Generales del Derecho, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Administrativo, Policía Administrativa y Judicial, Técnicas de Investigación, Técnicas de Intervención y de Prevención, Protección de Personas y Edificios, Policía 2000, Sociología, Psicología, Comunicación y Relaciones con los Ciudadanos, Armamento y Tiro, Informática, Cultura Física...



HORARIOS

La jornada comienza a las 7:30 de la mañana en la que se establece la obligación de levantarse; concediéndose hasta las 7:45 tiempo para el aseo personal, uniformidad y orden en la habitación.

El desayuno se sirve en la zona de comedores desde las 8:45 hasta las 9:15, estableciéndose diferentes turnos al efecto con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias.

A las 8:30 comienzan las clases que se extienden hasta las 14:00. A esa hora se inicia el horario de comidas hasta las 15:30 en cualquiera de los comedores habilitados.

A las 16:00 horas comienza de nuevo las clases hasta las 18:00 horas en que comienza el tiempo libre para seguir estudiando, hacer deporte o disfrutar un poco de la ciudad de Avila.

La cena en el Centro de Formación se sirve desde las 21:00 hasta las 23:00 horas.

La hora del silencio y el descanso está establecida a las 24:00.

Los fines de semana el horario se relaja más: Se prolonga el horario de descanso hasta las 09:00 horas de la mañana, estando disponible el desayuno hasta las 10:00 horas. Si apetece trasnochar, las horas de llegada al Centro de Formación los viernes, sábados y festivos será a las 02:00. Para los domingos la hora establecida de llegada al Centro se reduce hasta las 24:00 horas.

El horario ininterrumpido de la Cafetería de la Escuela es de 09:00 hasta las 23:00 horas.



PRENSA Y FOTOCOPIAS

La Escuela cuenta con un servicio de venta de prensa y toda clase de publicaciones, así como de fotocopiadoras que están a disposición de los alumnos desde las 10:00 hasta las 15:00 horas.



LA ROPA SUCIA

Para los que no son muy mañosos o simplemente no quieran dejarse los nudillos frotando, el Centro de Formación cuenta con un servicio de lavandería, que recoge la ropa desde las 10:00 hasta las 14:00 horas de lunes a viernes. No es un servicio instantáneo, ya que la ropa la devuelven limpia en unos dos días.



PELUQUERÍA

Existe un servicio de peluquería, para evitar una posible sanción por falta de aseo.




--------------------------------------------------------------------------------

Todo parece ir sobre ruedas, el curso ha comenzado, nos facilitan el material y la Escuela nos ofrece ciertos servicios que cubren nuestras necesidades, sin embargo los problemas se plantean cuando pensamos visitar Avila ¿como llegar hasta allí?; ¿que podemos visitar?; ¿donde está el cine?; ¿donde está el teatro?; ¿donde podemos adquirir un buen regalo?; y para desconectar ¿donde se mueve la noche abulense?, en fin, y como estas multitud de cuestiones más. Por ello intentaremos dar algunas soluciones a vuestras inquietudes:



TRANSPORTES

Hay momentos en los que apetece salir y dar una vuelta y no precisamente a la pista de atletismo, ni al encinar que nos rodea, sino por Avila, pero ¿como podemos llegar al lugar deseado?

Echándole un poco de cara podemos contar con la colaboración inexcusable de algún compañero que tenga coche y nos pueda acercar, esta es la vía más recurrida. En cualquier caso si tal Angel Custodio no aparece, nos podemos mover por otros medios de transporte.

Autobuses: El servicio de transportes urbanos lo presta la empresa Avilabus, ofrece tres líneas (1, 2 y 3) que nos pueden acercar a cualquier punto de la ciudad partiendo de la Escuela (linea1), y desde el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (líneas 1 y 2), y otras dos secundarias (líneas P y U) que se dirigen desde el centro de Avila al Polígono industrial (línea P) y al centro universitario (línea U), así como algunos servicios especiales en determinadas fechas. La línea que va desde la ciudad a la Escuela es la L-1, parte de la plaza de la Victoria y llega a la academia en 15 min. aproximadamente, el único problema es que sólo llega 9 veces al día: (8:13, 10:13, 12:13, 14:13, 16:13, 18:13, 19:13, 20:13, y 21:43). Otra opción consiste en coger las mismas líneas a otras horas distintas o la L-3 en el Hospital con casi 80 viajes diarios, ¡claro! que hay que caminar 300 mas. que hay aproximadamente desde el Hospital a la Escuela.

Para hacer uso del transporte urbano tenemos que comprar el billete sencillo al precio de 90 pts. aunque si vamos a utilizarlo frecuentemente nos conviene adquirir el bonobus de 10 viajes ordinarios, se vende en las sucursales de la Caja de Ahorros de Avila a 630 pts.

Si precisas de una información más detallada, en cada autobús, puedes pedir al conductor una guía de los horarios y recorridos, también puedes adquirirla en la oficina de turismo, o bien, puedes llamar al teléfono de atención al cliente: 920 25 24 11

Taxis: No resultan caros si se comparte el trayecto con varios compañeros. Su Precio de Avila a la Escuela oscila, entre las 600 y 800 pts. según el trayecto. En la ciudad hay tres paradas de taxis: una en la estación de RENFE, otra en la plaza de Santa Teresa, y la tercera en la zona sur (c/ Zaragoza).

Si queremos llamar a un taxi desde la academia, la parada más económica es la que hay en la estación de RENFE, en cualquier momento podemos llamar a un taxi al siguiente número de teléfono: 920 25 09 00



COMUNICACIONES

Cualquiera puede preguntarse por qué no podemos recibir llamadas telefónicas en la Escuela desde una centralita; lo normal es que en un lugar donde conviven tantas personas hubiera una serie de líneas de teléfono por cada bloque, de modo, que nuestros seres más queridos pudieran contactar con nosotros; en el fondo la idea no está mal pensada, gracias a esta incomunicación las empresas de telefonía móvil hacen su agosto y el negocio de los móviles tiene cada vez mas futuro, además frente a otros medios de comunicación, se pretende fomentar el uso de la correspondencia escrita.

Sabed que en la Escuela podemos enviar y recibir cartas, al lado de la peluquería disponemos de un buzón oficial y en la tienda se ponen a la venta sellos al mismo precio que en cualquier otra parte, claro que en los sellos los precios vienen tasados. Recordad que para recibir cartas se recomienda poner el número de bloque y de habitación. La oficina de Correos de Avila se encuentra en la Plaza de la Catedral.



BANCOS Y CAJAS

Conviene saber que tipo de entidades financieras tenemos en Avila, ahora es el momento de domiciliar la deseada nómina, pero ¿que entidad elegimos?, esa es una pregunta a la que debéis dar solución, hay que reconocer que las políticas comerciales de algunas entidades presentes en la Escuela funcionan, nos ofrecen interesantes ventajas y obsequios fruto de la competencia de nuestro mercado. De todos modos en Avila podemos encontrarnos otros Bancos y Cajas de Ahorro de interés distintas de las que todos conocemos por su presencia en nuestro Centro de Formación:

- Plaza de Santa Teresa: Caja España, Cajamadrid, Caja de Ahorros de Avila y Banco Popular. En sus inmediaciones: Banco Castilla, Banco Atlántico y Banesto.

- Calle Duque de Alba: Banco de Comercio, Bankinter, BBVA y Caja de Ahorros de Avila.

- Calle Reyes Católicos: BBVA y Caja de Ahorros de Avila.

- Plaza de Santa Ana: Banco Zaragozano, Citybank, Solbank, Deutche Bank. En sus inmediaciones: Banco de Santander, Caja de Ahorros de Avila, Caja Duero y Cajamadrid.

- Calle General Franco: Banco de Santander, BEX y La Caixa.



OCIO

Distraerse, desconectar viene bastante bien después de un día de clases y seminarios. En ese sentido Avila nos ofrece la posibilidad de asistir al cine y al teatro. Contamos con dos cines con varias salas de proyección. Uno se ubica en la zona centro junto a la plaza de Santa Teresa con acceso por la c/ Estrada. El otro se encuentra en la c/ Virgen de Covadonga junto a la estación de autobuses.

La oferta de películas se refleja en folletos, que se consiguen en los propios cines.

También podemos ir al teatro aunque no siempre hay representaciones. Las obras se representan por ciclos teatrales, las cuales se suelen anunciar con antelación por trípticos, prensa o radio. Depende de la Caja de Avila y se ubica en la Av/ de la Juventud, nº 6.

La ciudad también cuenta con dos salas de exposiciones, una en la Caja de Avila sita en la Plaza de Santa Teresa y otra de la Caja Duero en la c/ Duque de Alba, nº 6.

Como podéis comprobar no hay lugar para el aburrimiento, además también contáis con la marcha abulense del fin de semana, y para aquellos que necesiten despejarse un poco entre semana sabed que los compañeros de 2º de Ejecutiva organizan todos los jueves fiestas -Viaje fin de curso "El Básico" desde las 21:00 hasta las 23:00 donde podréis tomar vuestras copas a un precio más económico y disfrutar bailando y conociendo a la gente de la academia personalmente.

Avila también nos ofrece innumerables rutas turísticas, tras las murallas se esconde un mundo de arte y cultura de gran belleza para los curiosos y enamorados de la Historia.



TIENDAS Y REGALOS

Avila como ciudad turística que es dispone de una amplia amalgama de tiendas donde podemos adquirir cantidad de artículos típicos de la zona, a modo de ejemplo podemos citar judías El Barco, vino de Cebreros, quesos, cerámica, yemas de Santa Teresa, obleas, etc... Los podemos adquirir en toda la zona turística, principalmente en el recorrido entre la plaza de la Victoria (Plz/ del Ayuntamiento o del Mercado Chico) y el Mercado Grande. En algunas tiendas de ultramarinos del centro de la ciudad se pueden comprar legumbres y vinos de la zona a un precio más que económico, y por supuesto dentro de las instalaciones de la Escuela, en el bazar y en la cafetería.

Las principales calles comerciales de Avila son las siguientes y sus inmediaciones: Plz/ de Santa Teresa, Avd/ de Portugal, c/ Duque de Alba, c/ General Franco, c/ San Millán, c/ Arevalo, Plz/ de Santa Ana, c/ Eduardo Marquina, c/ San Segundo, c/ Isaac Peral y c/ Tomás Luis de Victoria. En ellas podremos encontrar artículos de perfumería, belleza y aseo, bolsos, ropas de marca, etc.

Fuente: Periódico del Centro de Formación de la Policía "La Escuela de Avila"

Número 32. Año IV. Septiembre 1.999

No hay comentarios: